Historias de Impacto

Historia de impacto: Una generosa donación busca evitar el ``olvido de verano`` de los niños de Midland.

    

Solo es necesario un verano sin clases ni tareas para que los niños se retrasen en sus cursos. Ahora, con la ayuda de una donación de una compañía local de petróleo y gas, Educate Midland y el Distrito Escolar Independiente de Midland (MISD, por sus siglas en inglés) esperan evitar el llamado “olvido de verano” para más de 900 estudiantes de Midland.

“El olvido de verano es real”, dijo el Director del Programa Educate Midland, Mike Mills. “Si nuestros hijos se toman un descanso por completo, puede llevarles hasta medio semestre solo para volver al camino en el que estaban antes de que el verano empezara”.

¿Por qué importa eso? Mills dijo que sin aprendizaje de verano, su hijo se retrasará.

“Si podemos lograr que más estudiantes regresen a la escuela sin retrasarse durante el verano, esto les dará a los maestros la oportunidad de llevarlos por la vía rápida de la educación”, dijo Mills. “Podrán continuar lo que hicieron en el aula mientras siguen su progreso en Internet”.

Una generosa donación de XTO Energy ayudará. La compañía de petróleo y gas donará 49 computadoras portátiles para que los estudiantes las usen en programas de verano. Muchos de estos estudiantes no tienen acceso a la tecnología de aprendizaje en el hogar.

“El mensaje es que estamos interesados en el éxito de los niños”, dijo el Gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de XTO Energy, Jerrod Jones. “Trabajar a la par de los educadores y los estudiantes es una prioridad para la inversión comunitaria de XTO”.

Las computadoras portátiles estarán equipadas con el mismo software de lectura y del plan de estudios general que permite a los maestros y estudiantes seguir su progreso en la escuela. Significa que los niños podrán evitar el “olvido de verano” de manera significativa.

“El éxito académico de estos niños se puede mejorar simplemente dándoles las herramientas necesarias durante el verano para que no se atrasen en sus estudios”, dijo Jones. “Se siente bien poder retribuir a la comunidad de Midland”.

Seis programas de verano recibirán computadoras portátiles para los estudiantes a través de la iniciativa, incluyendo Midland YMCA, Midland Fair Havens, Casa de Amigos, Greater Ideal Church y Kaleidoscope Ministries.

La asociación entre el Distrito Escolar Independiente de Midland, Educate Midland y una compañía petrolera local continúa mostrando qué se puede hacer cuando los socios de la comunidad comparten un objetivo común.

“La prevención del olvido de verano no requiere horas, solo 40-45 minutos de aprendizaje pueden marcar la diferencia en el mundo”, dijo Mills. “Todos trabajan a la par, lo que no tiene precedentes, nunca se había hecho antes. Tenemos una compañía de petróleo y gas que comprende la importancia de tender este puente de tecnología para los niños”.

Historia de impacto: Clubes de diversión (Fun Clubs)

Cuando Ben y Trisha Wall de Unlock Ministries se dieron cuenta y se involucraron con el trabajo de Educate Midland, se pusieron a pensar qué más podrían hacer para impactar en los estudiantes del MISD, específicamente en el área de la alfabetización temprana, un área en la que ambos han encontrado su pasión. Con años de experiencia en mentoría de niños y jóvenes a través de Opp Camps de Unlock Ministry, Ben y Trisha quisieron llevar su pasión por la tutoría y el desarrollo estudiantil a las escuelas, y vieron la oportunidad de crear un programa único y útil. Se acercaron al distrito escolar con la idea de un programa piloto.

Con el apoyo del MISD y voluntarios de la comunidad, buscaron desarrollar un programa de tutoría dentro de las escuelas primarias de Midland para ayudar al crecimiento continuo de los estudiantes fuera del aula. Esta idea terminó convirtiéndose en Fun Clubs, un programa semanal a la hora del almuerzo cuyo objetivo es aumentar la fluidez literaria al leerles a los estudiantes mientras comen. Los resultados fueron casi instantáneamente reconocibles. Los estudiantes no solo aumentaron su fluidez en la lectura, sino que comenzaron a esperar con ansias la hora del almuerzo para aprender y establecer relaciones con sus mentores.

¡De 17 voluntarios para 111 niños en 2 campus, el programa ha crecido a 50 voluntarios para 283 niños en 8 campus cada semana del año escolar! Sin embargo, aún queda trabajo por hacer y niños a quienes satisfacer. Con un programa limitado solo por su número de voluntarios, siempre hay una oportunidad de participar.

Por favor, considere convertirse en un mentor de Fun Clubs. No hay prerrequisitos, solo un deseo de ayudar a nuestros estudiantes y verlos crecer. ¡Media hora por semana es todo lo que se necesita para hacer una inversión real y duradera!

Para obtener más información sobre cómo convertirse en un mentor de Fun Club para el próximo año escolar, visite opcamp.com o póngase en contacto con:

Trisha Wall
Directora de programa
432-770-0321
trisha@opcamp.com

Historia de impacto: Una cultura de la participación

El proceso del Impacto Colectivo se trata de una comunidad de socios que trabajan juntos para lograr un objetivo que ninguno de ellos podría lograr por sí mismo. Nuestra misión en Educate Midland es ayudar a facilitar estas interacciones y prestar servicios como organización troncal para el progreso a medida que la comunidad busca abordar problemas sociales profundamente arraigados. Lo que sigue es un ejemplo de lo que se puede lograr a través del uso efectivo del Modelo de Impacto Colectivo.

En los últimos años, el Hospital Midland Memorial ha adoptado un programa de “cultura de la participación” como una nueva forma de hacer negocios.

Desarrollado por el consultor de liderazgo, Joe Tye de Values Coach, el programa es parte del desarrollo del personal y ayuda a alinear los valores personales de los miembros del personal con los del hospital. Este enfoque ha redundado en cambios culturales positivos y mayores tasas de retención de enfermeros.

Cuando Joe Tye y el personal del Hospital Midland Memorial presentaron ante el Equipo de liderazgo de Educate Midland el éxito del programa de la cultura de la participación en el hospital, los participantes pudieron vislumbrar cómo podría ser una estrategia de impacto colectivo. ¿Qué pasaría si una estrategia basada en resultados para el cambio cultural y la retención del personal en el hospital pudiese aprovecharse para apoyar el cambio cultural deseado y la retención de maestros en el distrito escolar?

Había una necesidad evidente. Se había presentado una idea probada y había activos existentes disponibles. Esta idea de colaboración había surgido antes, pero tal vez ahora que un espectro más amplio de la comunidad entera se conectaba y se centraba en la mejora de la educación, parecía ser el momento adecuado para que los líderes comunitarios volvieran a aprovechar esta oportunidad y para que este concepto se convirtiera en realidad. Lo que pudo haber comenzado como una conversación o idea entre un pequeño grupo de ciudadanos devino en la unión de miembros de la comunidad, un distrito escolar, un hospital, una fundación y una agencia de consultoría para que el personal de la escuela pudiera ser capacitado en una estrategia probada con el potencial para cambiar la cultura escolar. La Warren Charitable Foundation hizo posible que Joe Tye capacitara a diversos miembros de la comunidad e introdujera la participación para el personal del Distrito Escolar Independiente de Midland en todo el distrito. El resultado de esta asociación continúa en desarrollo.

Este es un ejemplo del proceso de impacto colectivo… una comunidad empoderada, hace conexiones, comparte una agenda, alinea recursos, aprovecha los activos de la comunidad y monitorea el progreso para que la mejora continua tenga más chances de ocurrir a lo largo del tiempo.

Historia de impacto: Alfabetización temprana

La capacidad de leer y escribir es un componente fundamental para el desarrollo educativo de un niño y el éxito a lo largo del tiempo. Educate Midland cree en resaltar y ampliar los esfuerzos de la comunidad hacia la alfabetización temprana. Esta es la razón por la cual Educate Midland se unió a los patrocinadores de su comunidad para alentar una mayor participación en los programas de lectura de verano para evitar el “olvido de verano” entre los niños en edad escolar. Educate Midland unió fuerzas con United Way of Midland para una iniciativa de libros de verano que tuvo como resultado más de 5,000 libros recolectados para los socios del programa de lectura y para su distribución en pequeñas bibliotecas gratuitas de la ciudad.

La Biblioteca del condado de Midland, el MISD y el Centro para el libro de Texas también se asociaron con Educate Midland para involucrar a la comunidad en el concurso Cartas sobre Literatura (Letters About Literature), un concurso estatal y nacional de lectura y escritura de la Biblioteca del Congreso para estudiantes de 4° a 12° grado.

Además, Midland Health y Educate Midland reunieron a un colectivo de expertos en educación médica y alfabetización para el desarrollo de una iniciativa de lectura local para recién nacidos y sus familias.

Colaborar con proyectos como estos es una manera rápida y trascendente para que usted y la comunidad que lo rodea inviertan en el mejoramiento de nuestro sistema educativo. Todos somos partes interesadas en el futuro de nuestra comunidad y son los niños de nuestras escuelas en este momento quienes llevarán la antorcha del crecimiento y la prosperidad de Midland. Al promover la alfabetización desde una edad temprana, podemos establecer un estándar de aprendizaje para que los niños sostengan el resto de sus vidas.

¡Visite nuestra página de Eventos para unirse a nosotros en todas nuestras iniciativas!

Historia de impacto: Tutoría y orientación

UNO A UNO

Cuando una madre preocupada quiso hacer algo para ayudar a los estudiantes con dificultades a lograr un mayor éxito académico, recurrió a la comunidad que la rodeaba y a Educate Midland en busca de ayuda. Inmediatamente, ella percibió la necesidad de tutoría y orientación constante y específica de la materia más allá del aula. Se dio cuenta de que su mayor recurso era la congregación de su iglesia, un grupo con corazones abiertos y mentes agudas. Con los voluntarios a bordo, los estudiantes con necesidades comenzaron a ser contactados con tutores para recibir apoyo escolar después de la escuela en la iglesia justo al otro lado de la calle de la escuela.

Este concepto se ha convertido en el programa de tutoría “uno a uno”, un programa después de clases que consta de la asociación entre iglesias, campus de escuelas vecinas y voluntarios de la comunidad. Después de ver el éxito del programa, Educate Midland está buscando asociarse para ayudar a aprovechar esta iniciativa en toda la comunidad para ayudar a garantizar que más estudiantes y voluntarios sean alcanzados por ésta. Actualmente, cuatro iglesias grandes se están asociando con cuatro campus grandes en la coordinación de tutoría voluntaria después de clases en Midland, y con el creciente interés de iglesias, escuelas, empresas y organizaciones comunitarias, están a punto de crearse muchas otras asociaciones.

CLUBES DE DIVERSIÓN (FUN CLUBS)

Otra organización asociada a Educate Midland quiso hacer algo para ayudar a los estudiantes de primaria en riesgo de caer por debajo del nivel de su grado en lectura, por lo que diseñaron el “Fun Club”.

A través de esta iniciativa comunitaria, los voluntarios dedican 30 minutos por semana a leer y jugar un juego con un pequeño grupo de estudiantes asignados durante su período de almuerzo; una interacción aparentemente simple con resultados asombrosos. El programa Fun Club comenzó con 17 voluntarios para 111 niños en 2 campus. ¡Hasta el 2017, el programa había crecido a 50 voluntarios para 283 niños en 8 campus cada semana del año escolar! No solo la lectura y la diversión programadas regularmente ayudaron a aumentar el rendimiento académico de los estudiantes, sino que se produjo una transformación entre el voluntario y el alumno, desde la tutoría hasta la orientación, desde la lectura hasta la relación.

Para obtener más información sobre estos y otros Programas de Asociados de Educate Midland, y para involucrarse, llámenos o complete nuestro formulario de contacto.

Historia de impacto: Serie de impacto en la educació

¿Cómo facilitamos la conversación entre las partes interesadas en la educación en torno a un objetivo común? ¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas del mundo en educación? ¿Qué líderes educativos ayudarán a desarrollar la conciencia y motivación de la comunidad para la excelencia educativa? Estas son algunas de las preguntas que llevaron a Educate Midland a presentar la Serie de impacto de la educación.

Patrocinado por la Fundación Abell-Hanger, la serie fue creada para atraer a algunos de los líderes intelectuales más prominentes del mundo en educación y aprendizaje, y sirve como un catalizador para motivar y desafiar a toda nuestra comunidad para alcanzar la excelencia en la educación.

El primer presentador destacado invitado fue Sir Ken Robinson, un experto reconocido internacionalmente en creatividad e innovación. Es un aclamado veterano de las conferencias Ted y su charla Ted “¿Acaso las escuelas anulan la creatividad?” ha sido visto en Internet casi 50 millones de veces. A lo largo de velada, Sir Ken usó su ingenio, inteligencia, experiencia y estilo de oratoria autorizada para tejer un retrato inspirador de la importancia de permitir que los niños busquen y prosperen en su propio medio.

La conferencia de Sir Ken fue precedida por varias presentaciones de estudiantes del área y una Feria de Recursos Educativos durante la cual la comunidad fue invitada a interactuar con una variedad de organizaciones locales que representan el sistema educativo y los sectores de apoyo. Cientos de padres, estudiantes, educadores, líderes empresariales y miembros de la comunidad asistieron y dieron cuenta de una velada de gran impacto.

Esperamos continuar facilitando eventos como este a fin de empoderar a los estudiantes y educadores y conectarlos con personas y recursos para ayudar al sistema educativo en Midland a alcanzar su máximo potencial.

Visite nuestra página de eventos para ver qué otros grandes programas hay en el horizonte.